12 octubre 2009

Vuelve el silencio al Retiro


El sábado, leímos la crónica sobre las obras de Mayte Vieta, Tres y Tom Kotik. Los tres, artistas que optan por el silencio (especialmente sorprendente la descripción del tercero como "artista sonoro que trabaja con el silencio": la verdad es que la música no existiría como sonido modulado sin el silencio que la envuelve.

Pero este arte minoritario tiene poco impacto. Más importante y de mayor repercusión la buena noticia que hoy salta en Madrid: se ha prohibido la percusión en el Retiro. Ya se sabe que "no hay tonto sin bongo". Y todos los tontos de Madrid y alrededores se reunión con su estupidez a cuestas a destrozar los oídos de quienes intentan disfrutar de un parque que antes era sinónimo de sosiego y ahora era monopolizado por quienes no son capaces de apreciar una melodía que no vaya acompañada de una percusión primitiva.

Estos percusionista han creado un blog para defender su presencia y convocar protestas. Ahora invitan a otros músicos de cuerda o viento a que se manifiesten y toquen con ellos, algo que jamás e ha dado en esa zona y que no se dará más allá de esta potencial protesta porque ningún otro instrumento soporta el monopolio invasivo de tanta percusión junta.

Desde este pequeño rincón, gracias Alcalde por librarnos del mal.